Please assign a menu to the primary menu location under MENU

domingo, diciembre 17, 2017
Lafrancol

Líderes en el sector farmacéutico

Esther Ventura
Esther Ventura

Esther Ventura de Rendón

En el primer decenio de este siglo el sector farmacéutico en Colombia estaba en una etapa rudimentaria. Los productos se preparaban a partir de fórmulas magistrales de una manera primitiva, con pesos y medidas poco precisos. De un ambiente totalmente distinto llego al país en 1911 el francés Bernard Pauly. El fundó el Laboratorio Franco-Colombiano (Lafrancol S.A.) que está cumpliendo 80 años  es uno de los de mayor trayectoria y experiencia en Colombia.

En esta época en París era el epicentro de la medicina mundial. Y Pauly, consejero del gobierno francés para el exterior, trajo consigo modernas técnicas y os últimos descubrimientos farmacéuticos. La primera digitalina dosificada por métodos biológicos, los hilos de sutura para cirugía y las sulfanilamidas y antibióticos son algunos de los adelantos que Pauly introdujo gestando una revolución en ese campo.

Los médicos locales fueron cambiando la fórmula magistral por la especialidad farmacéutica cuando conocieron sus ventajas: envase, pureza, preservativos técnicamente utilizados, más eficacia terapéutica y precisión en las dosificaciones.

De Barranquilla, donde nació la compañía comenzaron a distribuirse los productos a otras ciudades, con grandes dificultades debido a la falta de vías adecuadas. En aquellos años el transporte de los medicamentos se realizaba por el Rio Magdalena o por tierra, a lomo de mula. Gradualmente aumentó el número de empresas europeas y americanas que elaboran y distribuían sus productos a través de Lafrancol; se llegó a trabajar con 26 países como Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia y Suiza.

Esther Ventura

Leave a Response